Moscú. La delegación de México se retiró de la reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de petróleo, sin dar su consentimiento a un nuevo acuerdo de recorte petrolero, comunicaron a Sputnik fuentes cercanas a la situación.
"La delegación de México abandonó la reunión que todavía continúa", dijo la fuente.
A su vez, otra fuente comunicó que el país no dio su consentimiento a un nuevo acuerdo con la alianza, debido a las diferentes posiciones sobre algunas disposiciones del pacto relacionadas con la base de recorte de suministro de crudo.
Al mismo tiempo, afirmó que "todavía existe la posibilidad de firmar un acuerdo, independientemente de la posición de México".
Este jueves, los países de Opep y productores fuera de la alianza comenzaron una videoconferencia para reanudar el diálogo sobre el recorte petrolero a fin de estabilizar el mercado ante la pandemia del coronavirus, expuso una fuente consultada por Sputnik.
El pasado 6 de marzo, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) pusieron fin al acuerdo sobre recortes petroleros más allá del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017.
Mientras Rusia y otros productores independientes abogaban por mantener sin cambios los recortes acordados antes, Arabia Saudita exigía una reducción más drástica.
La ruptura del pacto petrolero, junto con la pandemia de coronavirus, han hundido los precios del petróleo a mínimos que no se veían desde principios de los años 2000.