Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México lanzó una campaña para que en esta emergencia sanitaria por el Covid-19 protejamos a un millón 276 mil 452 personas de 60 años y más, de cualquier tipo de violencia y de abuso físico o patrimonial.
Con la leyenda “¡Si me cuido, las cuido!” exhortó a quienes viven con una persona mayor a extremar precauciones en la higiene en la casa y la de todas las personas que habitan en ella, y facilitarles el uso de teléfonos celulares u otros medios.
De esta manera, se mantendrán en contacto con la familia, amigos, médicos y sus redes de apoyo; a lo cual debe sumarse la sana distancia, sin dejar de cuidar su alimentación, salud física y emocional; así como su medicación.
Hoy, destacó, las personas mayores tienen más riesgos frente al Covid-19, por padecimientos previos y enfermedades crónico degenerativas que debilitan su sistema inmune, por lo que debemos cuidarlas.
El organismo exhortó a la población a que si saben de alguna persona mayor que no cuenta con familias o redes de apoyo, les brinden apoyo e informen del caso al Instituto de Envejecimiento Digno al teléfono 55 55 12 37 99.
Así como reportar de manera inmediata cualquier síntoma relacionado con el virus SARS-CoV2, a través del teléfono 911, al número de Locatel 55 56 58 11 11 o enviar un mensaje de texto al 51515.
Señaló que todos y todas podemos contribuir al cuidado de las personas mayores, que representan casi el 15 por ciento de la población capitalina, de ahí la importancia de la campaña de sana distancia lanzada por las autoridades locales y federales.