Ciudad de México. La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) manifestó su respaldo al acuerdo que planteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el martes, e hizo un llamado a los diferentes actores sociales a unir fuerzas y desplegar una estrategia para reactivar la economía local.
Enrique Vargas del Villar, presidente de la ANAC y de Huixquilucan, Estado de México, pidió adecuaciones al Programa Emergente de reactivación económica del presidente de la República de manera que se incluya en este una estrategia para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas asentadas en los municipios.
Recordó que ayer, el CCE emitió un desplegado en el cual convoca a los empresarios, sindicatos, organizaciones sociales e integrantes del gobierno a suscribir un gran acuerdo nacional que proteja el empleo, los salarios y los ingresos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.
De acuerdo con declaraciones de su presidente, Carlos Salazar Lomelín no se ha entendido la dimensión desde el punto de vista económico del impacto negativo empresarial que tendrá la emergencia por el COVID-19 y por tanto proponen un plan que atienda 4 frentes: estabilidad económica, infraestructura, exportaciones y una posición fiscal sólida.
Ante estas circunstancias, dijo que la ANAC –de filiación panista— coincide con la visión del Consejo por colaborar con las autoridades de salud del gobierno federal y plantear de manera conjunta líneas de acción que involucren la participación de todos los sectores y de quienes integran los tres órdenes de gobierno.