Ciudad de México. Como parte de las medidas que implementa el gobierno de México para garantizar el abasto de alimentos en medio de la coyuntura sanitaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se apoya en tecnología para agilizar el despacho de productos agroalimentarios que ingresan al país.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera el Centro de Documentación y Dictaminación (CDD), a través del cual realiza, vía remota, la revisión documental del 60 por ciento del total de solicitudes de importación de alimentos que ingresan por seis de las Oficinas de Inspección y Sanidad Agropecuaria (OISA) con mayor movimiento.
El CDD recibe y dictamina a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (conocida como la Ventanilla Única - VU), los trámites de importación, con el fin de agilizar la entrada de los productos alimenticios que demanda el mercado nacional, con dos ventajas fundamentales: se desalientan actos de corrupción al eliminar el contacto con el usuario y se agiliza el flujo de mercancías reguladas por Agricultura, tales como materias primas y productos de consumo directo.
De esta manera, los cargamentos comerciales llegan a la aduana con la documentación revisada y aprobada vía remota, por lo que su ingreso al país ya solo depende de la inspección física que deben realizar los oficiales del Senasica para constatar que las mercancías vienen libres de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en México, lo cual realizan con apego absoluto a las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud (Ssa), orientadas a disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.
En las aduanas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el puerto de Veracruz, Veracruz, el trabajo a distancia se realiza en 100 por ciento de los embarques, y en lo que se refiere a la de Colombia, Nuevo León, el 96 por ciento de los cargamentos llegan con documentación aprobada.
Por la oficina aduanal de Nuevo Laredo, Tamaulipas -que concentra el 30 por ciento de la actividad de comercio exterior en México- ingresan en esta condición el 88 por ciento de los productos agroalimentarios de importación.
También, en la aduana del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se aplica la revisión vía remota en 75 por ciento de los embarques y, en Reynosa, Tamaulipas, alcanza el 65 por ciento.
Esta herramienta resulta particularmente útil ante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por COVID-19, ya que contribuye a proteger la salud de los oficiales sanitarios y los usuarios.
Con este mismo propósito, en lo que toca a las labores en aeropuertos, el organismo de la Sader asigna a los oficiales con base en la comunicación directa que mantiene con aerolíneas, grupos aeroportuarios y demás involucrados en la programación y logística, lo que permite conocer con anticipación el arribo de aeronaves y calcular al personal necesario para la adecuada protección del país.