Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el miércoles la extensión del estado de emergencia por dos semanas hasta el 26 de abril, en busca de frenar el número de contagiados por el nuevo coronavirus.
Es la segunda ampliación de la cuarentena y el aislamiento social obligatorio en el país andino, tras tomar por primera vez esta medida a mediados del mes pasado. El primer caso confirmado de una persona con el virus en Perú apareció el 6 de marzo.
"No podemos bajar la guardia, no podemos disminuir el esfuerzo que estamos haciendo y teniendo buenos resultados en la lucha contra coronavirus justo en la etapa más difícil", dijo Vizcarra en un discurso transmitido por televisión.
6 de abril de 2020. El Covid-19 ingresó en una de las regiones con mayor desigualdad social y pobreza del mundo: América Latina. Muchos de los primeros casos fueron exportados por personas que viajaron a Europa y Estados Unidos. Los expertos advierten que el virus puede ser mortal, sobre todo, para la población con bajos recursos económicos, ya que debe seguir trabajando para alimentar a sus familias, vive en condiciones poco higiénicas y no tiene acceso a la atención médica. Pese al intento de algunos gobiernos de ayudar económicamente a los trabajadores informales, cuyo apoyo no llega a todo el que lo necesita, y de las medidas de prevención, el servicio de salud tampoco es eficiente ante la falta de insumos, lo que agrava la situación. Sin embargo, los latinos se adaptan e intentan sobrellevar la carencia de materiales a su disposición para protegerse.