Madrid. España, el segundo país del mundo con mayor número de muertos por Covid-19 -14 mil 555- y con más infectados -146 mil 690-, podría estar viviendo un drama mucho peor si finalmente se confirman las denuncias que han expresado diversas autoridades locales y autonómicas de diversos signos políticos, además de los partidos de oposición, que advierten de la manipulación de las cifras reales del drama de la epidemia. La justicia ya abrió diligencias en algunas ciudades y autonomías, mientras que el gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, se comprometió en el Congreso de los Diputados a entregar un informe con los datos oficiales que recabe en los próximos días.
Un ejemplo del desfase que hay entre las cifras que difunde el gobierno español como oficiales y las que han recabado las autoridades locales o autonómicas es el de Madrid. Mientras que desde el ministerio de Sanidad se informó que en la región habían fallecido en los asilos de ancianos 710 personas víctimas de coronavirus, el gobierno autonómico entregó un informe, también oficial, que eleva esa cifra hasta las cuatro mil 260. Es decir, tres mil 550 personas más. Algo parecido ocurre en Castilla La Mancha, donde la cifra oficial de fallecidos es de 934 mientras que los servicios funerarios públicos han registrado en sus informes más de mil 900. El triple de los que ha contabilizado el gobierno español.
Una de las razones que ha esgrimido el ministerio de Sanidad es que el protocolo asumido por los países de la Unión Europea exige sólo incluir en los datos oficiales a los que fallecidos que se les haya practicado el test para confirmar si padecían o no la enfermedad, algo que se ha hecho en la mayoría de los casos de los ancianos que han muerto en los asilos. E, incluso, en los propios hospitales, sobre todo porque a lo largo de la crisis sanitaria ha habido una notable carencia de test rápidos para detectar la enfermedad.
Ante la gravedad de los hechos, el propio vicepresidenta de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, explicó que “las cifras son mucho más altas que un mes ordinario, porque cuando el virus entra en una residencia hace verdaderos estragos, Por eso es tan importante que las personas mayores se protejan: son el estrato poblacional más vulnerable a esta pandemia, que lamentablemente es letal para ellos. En apenas 24 horas, una persona mayor puede pasar de estar bien a perder la vida. Son datos demoledores contra los que estamos luchando”.
Entre tanto, en el conjunto del país la cifra de fallecidos no para de aumentar y sigue sin bajar el número de decesos, que sólo en las últimas 24 horas fue de 757 personas, con lo que se rompió la supuesta tendencia a la baja en este registro como había augurado el gobierno español.
En cualquier caso, el gobierno se comprometió a recabar los datos de los cuatro mil registros civiles que hay en España para elaborar un informe sobre los fallecidos y sus causas desde el 14 de marzo y en las 50 provincias del país.