Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) creará un Fondo Emergente para dotar de incentivos a pasantes del área de salud que atienden a los enfermos de coronavirus y a estudiantes afectados por la contingencia sanitaria, así como la suspensión de actividades académicas en campos clínicos.
El Consejo Consultivo acordó integrar el fondo con el sueldo del rector general, los rectores de campus, directores de los colegios de Nivel Medio Superior, de la Secretaría General, del secretario Académico y del secretario de Gestión.
“Para el fortalecimiento del fondo, además de las aportaciones referidas, se reorientarán otros recursos institucionales y se contará con una aportación del Patronato de la Universidad”, señala el acuerdo del Consejo.
Agrega que harán un llamado a la comunidad universitaria que quiera sumarse a la iniciativa, mediante descuentos vía nómina.
“Se habilitará una plataforma electrónica de transparencia para el seguimiento del destino del recurso”, anunció.
El fondo operará en dos etapas, en la primera será entregado un apoyo económico a los que realizan actividades académicas en pasantías de servicio social. La beca será entregada la primera quincena de mayo, hasta la conclusión de la emergencia sanitaria.
“El fondo emergente transitará a una segunda etapa, que se destinará a apoyar a la comunidad estudiantil de la Universidad cuyas circunstancias personales y familiares se hayan visto afectadas por la contingencia y cuya repercusión ponga en riesgo su trayectoria escolar”, precisó el Consejo.
La Universidad de Guanajuato suspenderá las actividades académicas en campos clínicos para proteger al personal en formación, informó el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino.
La suspensión inició el siete de abril y terminará el 30 del mismo mes.
“Tomando en cuenta los acuerdos de las instancias federal y estatal en la materia y los lineamientos emitidos durante la presente contingencia, la Universidad de Guanajuato ha instruido brindar a estudiantes un estrecho acompañamiento y tomar las medidas necesarias para minimizar riesgos y anteponer el cuidado de la salud de su comunidad”, señaló.