Xalapa, Ver. Las autoridades de los puertos de Veracruz y Tuxpan establecieron cercos policíacos en los accesos a sus playas, con la finalidad de disminuir la afluencia de visitantes y con ello tratar de mitigar el contagio de Covid-19.
A través de un mensaje de Facebook, el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha anunció que desde este miércoles 8 de abril se establecerán filtros policiacos en los accesos al municipio para impedir el acceso a turistas y personas que no sean residentes tuxpeños.
“Amigo turista, Tuxpan no podrá recibirte con los servicios, la alegría y la fiesta a la que estabas acostumbrado”, expresó el alcalde.
#VideosLaJornada Autoridades de los puertos de #Veracruz y #Tuxpan establecieron cercos policíacos en los accesos a sus playas, con la finalidad de disminuir la afluencia de visitantes para mitigar el contagio de #coronavirus #COVID19.
— La Jornada (@lajornadaonline) April 9, 2020
Más información: https://t.co/oSx5thKbBL pic.twitter.com/mzrmzMRQJn
Explicó que a diferencia de otros años, que la ciudad recibe a miles de turistas en periodos vacacionales como el de Semana Santa, en esta ocasión no será posible debido a la contingencia, y agregó que además ha decidido cerrar también centros nocturnos, centros de diversión y espacios públicos.
Aguilar Mancha invitó a los turistas y a visitantes a reprogramar sus visitas a la ciudad, que es la playa más cercana a la zona metropolitana de la capital del país.
En el puerto de Veracruz, personal de Protección civil Municipal decidió cerrar el bulevar costero Manuel Ávila Camacho, que da acceso a las playas, con la finalidad de disminuir la presencia de vacacionistas que hasta este martes seguían llegando a bañarse en las aguas del Golfo de México.
El presidente municipal del puerto, Fernando Yunes Márquez, dijo que pese a los exhortos a la sociedad para quedarse en casa, muchas personas siguen visitando las áreas turísticas, sin tomar en cuenta la contingencia y poniendo en riesgo al resto de la población que sí respeta las indicaciones para evitar más contagios por Covid-19.
Por lo cual, aunado al cierre del bulevar, Yunes Márquez informó que ha solicitado formalmente al gobernador del estado su apoyo para que con el uso de la fuerza pública, se retire de playas y espacios públicos a las personas que de manera voluntaria no cooperen con las autoridades.
“Este problema se puede agravar" durante "la Semana Santa, por lo que solicito a los gobiernos federal y estatal su intervención urgente. Es momento de actuar con decisión y mano firme. Es momento de hacerlo por todas las familias de Veracruz”, argumentó.
Además de Tuxpan y Veracruz, también han cerrado sus playas Tamiahua, Coatzacoalcos, y Gutiérrez Zamora.