Guanajuato, Gto. Durante la cuarentena por el coronavirus se incrementaron en un 50 por ciento las denuncias por violencia intrafamiliar, informó la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Anabel Pulido López.
Del 15 de marzo al siete de abril, se han recibido 196 quejas de mujeres que han sufrido algún tipo de agresión, detalló.
Agregó que a través de una línea de atención de WhatsApp han atendido a mujeres de León, Celaya, Guanajuato, Valle de Santiago, Doctor Mora y Dolores Hidalgo que han denunciado violencia física, patrimonial, sicológica, acoso y violencia digital.
“Nosotros sabíamos que la contingencia se daría en tres etapas, en la primera etapa se podía hacer un trabajo presencial y vía telefónica, a través de las líneas de emergencia en la línea del 911 y a través de la línea del 075, es un sistema integral de atención a las mujeres”, dijo.
La funcionaria explicó que los casos de violencia intrafamiliar se generan por los espacios pequeños en los que viven las familias, aunado al estrés por la falta de empleo y de recursos.