Los Ángeles. El cantante ganador del Grammy John Prine, quien escribió sus primeras canciones cuando era empleado de correos y más tarde contribuyó al resurgimiento del folk en Chicago en la década de 1970, murió el martes a los 73 años.
Prine fue hospitalizado en Nashville el 26 de marzo por síntomas de Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, según su esposa, Fiona Whelan Prine, quien también era su representante.
"Nos unimos al mundo para llorar la muerte del venerado cantante y compositor de country y folk John Prine", dijo la Academia de Grabación en un comunicado.
"Elogiado ampliamente como uno de los compositores más influyentes de su generación, el impacto de John continuará inspirando a músicos en los años venideros. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos", agregó.
Un representante de Prine confirmó su muerte por complicaciones de Covid-19 en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.
Nacido en Chicago el 10 de octubre de 1946, hijo de William Prine y Verna Hamm, ambos originarios de Kentucky, su hermano mayor David le enseñó a Prine a tocar la guitarra a los 14 años y tomó clases de música en la Old Town School of Folk Music.
Después de graduarse de la escuela secundaria en los suburbios de Maywood, Illinois, Prine trabajó como cartero durante cinco años, tocando en clubes de Chicago en ocasionales noches de "micrófono abierto".
Más tarde diría que algunas de sus canciones más conocidas de los primeros tiempos las escribió mientras caminaba por las calles de Chicago entregando el correo.
"Comparaba la ruta del correo con estar en una biblioteca sin libros. Simplemente tenías tiempo para estar tranquilo y pensar y ahí es donde se me ocurrieron muchas canciones. Si la canción era buena, podría recordarla más tarde y escribirla", dijo Prine al Chicago Tribune en una entrevista en 2010.
En 1966, Prine fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos y desplegado en Alemania durante la Guerra de Vietnam. Más tarde, regresó a casa, se dedicó a la música y se estableció como un miembro destacado de la escena del renacimiento de la música folk de Chicago.
El cantante y compositor Kris Kristofferson vio a Prine actuando en el club Earl of Old Town, lo que lo llevó a firmar un contrato con Atlantic Records y a sacar su álbum debut homónimo, que fue lanzado en 1971.
Ese disco, muy elogiado por los críticos, contenía varias canciones que se convertirían en clásicos de su repertorio.
El álbum incluía Angel from Montgomery sobre una mujer que deseaba liberarse de su vida poco satisfactoria, Paradise acerca de un pueblo de Kentucky devastado por la minería a cielo abierto y Sam Stone, que relataba la espiral descendiente de un veterano de Vietnam adicto a las drogas.
Desde entonces, sus canciones han sido tocadas decenas de veces por otros artistas.