°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pasantes de Medicina y Enfermería, en hospitales de forma voluntaria: UNAM

Imagen
Los pasantes qué voluntariamente decidan permanecer en las sedes hospitalarias deberán contar con la capacitación necesaria sobre los mecanismos de protección y cuidado a las personas con Covid-19. Foto especial / La Jornada
07 de abril de 2020 16:30

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a partir de este martes la permanencia de los pasantes de las licenciaturas en Enfermería y en Enfermería y Obstetricia en las sedes hospitalarias, será voluntaria. 

Con motivo de la pandemia del Covid-19, que ya llevó a la Universidad y a otras instituciones a retirar de los hospitales a sus estudiantes médicos internos de pregrado, la casa de estudios indicó que las y los jóvenes que decidan continuar su servicio social en las sedes hospitalarias, deberán tener asegurada la dotación de insumos que la contingencia obliga, y deberán permanecer fuera de servicios asignados para atención de pacientes Covid-19. 

Los pasantes en Servicio Social realizarán cuidado de personas con menores riesgos y en actividades de promoción y educación para la salud, indicó la Universidad.

Además, los pasantes qué voluntariamente decidan permanecer en las sedes hospitalarias deberán contar con la capacitación necesaria sobre los mecanismos de protección y cuidado a las personas con Covid19.s

La institución solicitó a las instituciones de salud que cuenten con pasantes voluntarios de enfermería durante la contingencia por Covid-19, establecer jornadas que minimicen desgaste en los jóvenes pasantes y procurar su bienestar integral. 

Esta medida aplicará a partir del 7 y hasta el 30 de abril o hasta el momento en que las diferentes sedes tengan la posibilidad de cumplir con las condiciones de seguridad mencionadas anteriormente, y esto sea verificado por los responsables del servicio social y en acuerdo con los pasantes adscritos a la misma. 

De igual manera, pidió respetar la decisión de aquellos pasantes de enfermería que, mediante escrito dirigido a los respectivos Consejos Técnicos, manifiesten su voluntad de continuar en los diferentes servicios, sin que esto signifique ventaja o perjuicio para ellos o para los que se retiren de las sedes. 

A todos ellos se les brindará capacitación a través de las plataformas disponibles en las páginas de la UNAM.

Ssa reporta 24 muertes durante temporada de frío 2024-2025

23 de los fallecimientos ocurrieron por la inhalación de monóxido de carbono.

En AL 40% de lenguas indígenas, en "riesgo de silenciamiento"

Son un tesoro: "más que palabras, son historia, cultura y resistencia".

El Papa "no está fuera de peligro"; permanecerá hospitalizado: médicos

Los galenos aclararon que no está conectado a ninguna máquina y el pontífice hace bromas.
Anuncio