Ciudad de México. Ante la confirmación de presencia del Covid-19 en un tigre de Bengala en el zoológico del Bronx, en Nueva York, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) anunciaron, por separado, medidas para reforzar la bioseguridad y de cuidado de los ejemplares de vida silvestre que se encuentran en las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (Umas) y en cautiverio.
La Semarnat informó que en las Umas y en los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), se deberán aplicar medidas de bioseguridad, especialmente en felinos. En un comunicado señaló que se ha verificado la información con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se procedió a notificar a las principales asociaciones de Umas y PIMVS en el país.
Por su parte, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) dijo que se redoblan los esfuerzos para proteger la salud del personal y de cada uno de los más de 170 mil ejemplares de fauna silvestre que vive bajo cuidado humano, toda vez que ahora la ciencia ha revelado que el COVID-19 sí puede ser transmitido de personas a animales, pero no de animales a humanos.
La Semarnat precisó que no hay evidencia de que un animal de zoológico infectado con Covid-19, ni cualquier otro animal, incluidas las mascotas o el ganado, pueda transmitirlo a las personas. Sin embargo, la confirmación de este virus en un tigre de Bengala en el zoológico del Bronx es el primer indicio de que puede ser transmitido de humanos a animales.