°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

PRI, dispuesto a renunciar a financiamiento ante crisis por Covid-19

Imagen
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno en imagen de archivo. Foto Roberto García
07 de abril de 2020 22:29

Ciudad de México. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció esta noche que está dispuesta a renunciar a su financiamiento de cuatro meses, si los recursos no son manejados por el gobierno federal, sino enviados a un fideicomiso que administre la sociedad civil.

El monto sería equivalente a 298.6 millones de pesos y, en un comunicado, sostuvo que es un partido “solidario con el pueblo mexicano y lo será una vez más, ante las graves crisis sanitaria y económica”.

Resaltó que la emergencia sanitaria por el coronavirus requiere que instituciones públicas y privadas contribuyan con recursos para apuntalar nuestro descuidado sistema de salud.

“Por ello, el PRI propone reasignar a la mitad su financiamiento público durante los 4 meses que dure la contingencia”, así como a ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisión.

Cuestionó “la insensibilidad del gobierno federal con la población” porque, sostuvo, “busca llevar a cabo sus obras faraónicas, que no son una prioridad para el país”.

También consideró que “no se pueden ceder más espacios a la confrontación, a los caprichos personales y a proyectos de obras que bien pueden ser postergadas, cuando millones de mexicanos, en este momento, no saben qué pasará con su salud o con sus ingresos”.

El tricolor planteó tres puntos para garantizar recursos que se destinen a la población afectada.

Primero, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Tesorería de la Federación firmen un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos que quieran aportar recursos de su financiamiento, en el que aseguren que los fondos y recursos obtenidos se destinen a un fideicomiso.

Éste tendría como propósito financiar compra de equipo y material para realizar pruebas; abastecer medicinas para la prevención y cura del coronavirus; adquirir equipo e infraestructura médica, como respiradores y unidades de cuidado intensivo; y contratar y capacitar personal médico.

En segundo lugar, que por cada peso y/o espot que aporten los partidos políticos, Hacienda hará una contribución paritaria al citado fideicomiso.

Y que el fideicomiso sea administrado por la sociedad civil -cuyos integrantes sean nombrados por el Consejo General del INE-, para garantizar que los recursos se destinen sólo al fin para el cual fueron otorgados.

 

Combate a la pobreza, reto del próximo gobierno: Ariadna Montiel

Los programas de bienestar "tendrán larga vida", dijo la secretaría del Bienestar al ser ratificada.

Se fortalecerá, por instrucción, la GN; no habrá mano dura sino eficaz: Harfuch

Se fortalecerán también las capacidades de inteligencia e investigación del Estado mexicano, principalmente a través del Centro Nacional de Inteligencia, dijo el próximo titular de la SSPC.

Reconoce Mario Delgado “papel protagónico” del magisterio

El próximo titular de la SEP adelantó que se consolidará el esquema de becas para estudiantes de diversos grados escolares.
Anuncio