Ciudad de México. El gobierno federal planteó a los gobernadores del norte y noreste del país homologar las acciones y medidas de prevención y contención contra el Covid-19, así como establecer en cada entidad un Centro Estatal de Operación similar al comando federal. También les pidió información sobre la efectividad de las medidas de contención realizadas a través de las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Esto fue durante una reunión virtual con los gobernadores en la que participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como responsable de la relación con los estados; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informaron las dependencias en un comunicado conjunto.
El encuentro se da en el contexto del acuerdo por la gobernabilidad y la unidad nacional ante la contingencia por el coronavirus COVID-19, informaron las dependencias federales en un comunicado conjunto. En esa reunión, también se abordaron las acciones en materia de seguridad y sobre las pruebas PCR para el diagnóstico de coronavirus.
Se informó que también participaron en el búnker de Palacio Nacional los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; así como el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; el jefe de Asesores del Ejecutivo Federal, Lázaro Cárdenas Batel; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
La reunión es parte de las prioridades del Gobierno de México para continuar con la aplicación de las directrices del sector salud y atender, de manera conjunta, las demandas en materia económica, política, laboral y de seguridad entre el gobierno federal, estados y municipios, informaron las dependencias.
Detallaron que los gobernadores se les dijo que habrá certeza sobre los insumos médicos para enfrentar el Covid-19 y se refrendó todo el respaldo del Gobierno de México para enfrentar la emergencia nacional.
Participaron desde sus estados la gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís; Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel; de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Zacatecas, Alejandro Tello.