Ciudad de México. Luego de tres horas de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, empresarios de Nuevo León ofrecieron su solidaridad al mandatario, “a pesar de tener diferentes puntos de vista acerca de cómo abordar la presente crisis sanitaria y económica”.
Los empresarios regiomontanos acudieron este martes a Palacio Nacional, como parte de la serie de reuniones que ha sostenido el Jefe del Ejecutivo con distintos grupos empresariales para analizar las medidas en busca de hacer frente a los efectos económicos de la pandemia por Covid-19.
Acudieron Rogelio Zambrano (Cemex), Juan Ignacio garza herrera ( Xignux), Adrian sada (Vitro), Armando Garza Sada (Grupo Alfa) entre otros. Aunque no emitieron declaraciones a su salida, por medio de un comunicado expresaron: “Los empresarios no somos sus adversarios, por el contrario, somos un componente indispensable en la eventual recuperación económica de nuestro país”.
Advirtieron que si miles de micro, pequeñas y medianas empresas quiebran, muchos de sus trabajadores podrían caer en situación de pobreza en pocos meses, por lo que indicaron que proteger el empleo es complementario al propósito prioritario de apoyar a los más pobres.
“No se trata de rescatar empresas sino de evitar que una crisis de liquidez se transforme en una de insolvencia. Ante esta crisis es necesario que los recursos de la banca de desarrollo de NAFIN se amplíen en monto y flexibilicen su manera de trabajar”, agregaron los empresarios neoleoneses.
Las intervenciones del Gobierno deben buscar una reducción de la incertidumbre y crear confianza, ya que ello ayuda a disminuir la intensidad y la duración de la crisis, agregaron.
“Dadas las medidas fiscales que la mayoría de los Gobiernos alrededor del mundo están tomando, México podría adoptar una postura fiscal más expansiva y tomar medidas que hagan creíble que el país tendrá una trayectoria de deuda sostenible una vez superada la crisis”, indicaron en el comunicado.