El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, declaró que el ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal se entregó, la víspera, pero que fue resultado del trabajo de inteligencia de la justicia estatal y de la presión ejercida por la sociedad en todo el país.
En entrevista con un medio de comunicación, Murat Hinojosa manifestó que los gobiernos y la sociedad civil "tenemos un compromiso de justicia con María Elena Ríos Ortiz", quien fue víctima de la agresión que ordenó "el presunto feminicida, para quien la fiscalía pedirá la máxima pena", reveló.
El Ejecutivo estatal explicó que la joven saxofonista tiene el respaldo de su administración, y que la detención "es un mensaje" de no impunidad.
Habló de que su gobierno trabaja en la posible aplicación de la ley de extinción de dominio, para poder obligar al político a reparar el daño que le causó a Ríos Ortíz.
Por su parte, María Elena Ríos Ortiz expresó su preocupación por que se le haga justicia y el presunto culpable pague las consecuencias de su agresión. En su cuenta de Twitter escribió que ha pedido que se le dé seguimiento al proceso judicial, "para que no haya cabos sueltos".
El pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León, un hombre, presuntamente pagado por Juan Vera Carrizal, acudió a ver a la joven y le vertió ácido en el cuerpo, provocándole quemaduras que pusieron en peligro su vida y le dejaron secuelas en toda la piel.
Ante la denuncia, la ciudadanía y activistas orillaron a la justicia oaxaqueña a perseguir a Juan Antonio Vera Carrizal, político y empresario gasolinero, acusado de ser el presunto autor intelectual del ataque, quien luego de meses de haberse dado a la fuga, finalmente se entregó el pasado lunes 6 de abril, antes del mediodía, a las autoridades de justicia del estado.