Estado de México. Operadores de las rutas 86 y 42 realizaron bloqueos este martes en cinco puntos de distintas vías primarias de Nezahualcóyotl, estado de México, en protesta porque presuntos delincuentes les exigen “pagar cuota y derecho de piso”.
Los conductores hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno pues aseguran que ya les quemaron un microbús, les balearon otra unidad y asesinaron a un operador debido a que se niegan a pagar lo que piden los extorsionadores.
Explicaron que desde hace varios días algunos sujetos se apersonan en las bases de sus derroteros y dejan papeles con un número telefónico, al cual les exigen comunicarse.
Señalan que los presuntos integrantes de la delincuencia organizada les piden dinero por derecho de piso y cuotas.
Este martes, los transportistas advirtieron que no van a pagar más extorsiones y decidieron bloquear en distintos puntos de las avenidas Carmelo Pérez, Pantitlán, Texcoco, Cuarta Avenida y Rancho Grande.
Exigen apoyo del gobierno federal, del mexiquense y de las autoridades locales para que les brinden seguridad, pues apenas el viernes pasado ejecutaron a uno de sus compañeros cuando brindaba servicio en la colonia La Perla y hace unos meses fue ejecutado el líder de la ruta 42.
Aunque en el lugar se encuentra personal de la Secretaría de Gobierno, los transportistas exigen la presencia de autoridades de la Fiscalía General de Justicia.