Ciudad de México. Este martes el Frente Frío Número 49 interaccionará con un vórtice de núcleo frío localizado en el suroeste de Estados Unidos, lo que generará descenso de temperatura, lluvias puntuales muy fuertes en Baja California e intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua.
También vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur y nevadas en las sierras de San Pedro Mártir y La Rumorosa, Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia indicó que una línea seca, en interacción con vientos máximos en altura, propiciará lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronosticó lluvias con intervalos de chubascos para Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas para Ciudad de México, Durango, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
Y estimó vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Por otra parte, explicó que un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, ubicado sobre el Golfo de México, mantendrán temperaturas de calurosas a muy calurosas en la Península de Yucatán, el occidente, el centro, el oriente, el sur y el sureste de México, con valores de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados en Colima, el occidente de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
En contraste, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados en sierras de Baja California, y de -5 a 0 grados en montañas de Chihuahua, Durango y Sonora.