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Virtualidad, la opción frente a la inactividad turística

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Ante el cierre de museos por la pandemia Covid19, ha aumentado la oferta de recorridos virtuales. Foto Cristina Rodríguez
07 de abril de 2020 21:02

Ciudad de México. Con la pandemia de Covid-19, las entidades federativas y empresas utilizan las tecnologías de la información, las redes sociales y el comercio electrónico para paliar los efectos económicos y de imagen negativos de sus atractivos turísticos.

Las autoridades de San Luis Potosí anunciaron que la Procesión del Silencio, que se realiza en las festividades por Semana Santa y es una de las ceremonias emblemáticas del país, se llevará a cabo a través de un recorrido virtual por el Museo Regional Potosino, en donde se explica el origen y la importancia de ese recorrido.

Tras 65 años de historia, este año no se llevará a cabo la Procesión del Silencio, “pero será conmemorada a través de una exposición fotográfica en el Museo Regional Potosino, la cual lleva el nombre de “Procesión del Silencio: Origen, trayectoria y trascendencia”, dijeron las autoridades de la entidad.

La inauguración de la exposición se realizará el viernes 10 de abril a las 20 horas, exactamente cuando la Procesión daba inicio en el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí.

Al término de la apertura de la muestra fotográfica, habrá un recorrido virtual a través de las redes sociales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, las del Museo Regional Potosino o bien las del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

La exposición, dijeron las autoridades de la entidad, es la historia contada a través de 60 fotos de la tradicional Procesión del Silencio, de diferentes épocas y celebraciones de este ritual. Algunos de los autores son Eduardo Meade, Juan Mauricio, Eloisa Nisimura, Sergio Vallejo y Roberto Ramos.

Comercio artesanal

La producción de artesanías representa el el 3.8 por ciento del producto interno bruto turístico, el índice que revela la evolución y la composición de la actividad turística. La suspensión de la actividad turística en abril impedirá los viajes de los mexicanos dentro del país y, en consecuencia, no habrá un gasto en la compra de bienes, entre ellos a las artesanías.

Con esta problemática, el Instituto del Artesano Michoacano creó un sitio en Internet para la venta de artículos artesanales y con la posibilidad de entrega de la mercancía en el extranjero.

La página http://artesanias-michoacan.com/ permitirá comercializar más de 245 artículos que van desde los artículos de cobre, cerámica, juguetes tradicionales, hasta guitarras o máscaras características de la famosa danza de los viejitos, y con costos que alcanzan los 9 mil pesos. Los envíos son gratuitos dentro del país, informó un comunicado del gobierno de Michoacán.

En tanto, los gobiernos de Quintana Roo, Guerrero y Yucatán lanzaron sendos videos en redes sociales en las que invitan a los eventuales turistas a quedarse en casa y no viajar en este mes. El mensaje es que, en algún momento, la crisis disminuirá y los viajes se reactivarán.  

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