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Mensaje de AMLO no atiende crisis en turismo por Covid-19: CNET

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El CNET indicó que muchas de las empresas del sector están haciendo uso de líneas de crédito para solventar el gasto corriente. Foto Raúl Aguirre/ La Jornada Guerrero
07 de abril de 2020 19:51

Ciudad de México. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que representa los intereses de las compañías hoteleras, restauranteras, de transporte terrestre y aéreo, y de servicios, consideró que el plan de reactivación económica anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el domingo, “no reconoce ni atiende” la magnitud de la crisis mundial derivada de la pandemia de Covid-19.

Diariamente se destruye la capacidad de generación y preservación del empleo en el sector turístico, por lo que las consecuencias de esta situación pueden ser “devastadoras e irreversibles”, dijo el CNET en un comunicado.

Dijo que en el turismo existen 450 mil microempresas que “están en peligro inmediato de desaparecer y, con ellas, una parte significativa de la planta laboral”. Además, empresas hoteleras, restauranteras, de aviación y de servicios tuvieron un descenso de 50 por ciento en sus ingresos durante marzo, luego de que se declaró como pandemia al coronavirus Covid-19.

En abril, el gobierno mexicano emitió una emergencia sanitaria por la enfermedad viral, aunque no consideró al turismo como una actividad económica esencial, lo que obligó a detener los viajes y las reservaciones.

El CNET indicó que muchas de las empresas del sector están haciendo uso de líneas de crédito para solventar el gasto corriente. “La cadena de valor del sector turístico, que actualmente asciende a 65 mil millones de dólares, se encuentra en una posición extremadamente delicada, y preservarla es un asunto estratégico nacional, pues no se debe olvidar que el turismo es ya la tercera fuente neta de divisas de México”, afirmó el organismo empresarial.

Sostuvo que estuvo atento al informe y el plan de reactivación de la economía difundido el domingo. El CNET reconoció que la necesidad de apoyar los programas sociales que benefician a los más vulnerables en el país y dio la bienvenida a todas las acciones que sean instrumentados.

Sin embargo, hizo un llamado “urgente” para que gobierno y empresas protejan y conserven y los casi 4 millones de empleos directos que genera el sector turismo.

La industria turística mexicana es la primera empleadora de jóvenes y la segunda de mujeres, y aporta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Si se contemplan la economía indirecta e inducida del sector suman casi 12 millones de empleos que dependen de esta actividad económica, dijo el CNET.

“Estamos convencidos que podemos sortear la crisis económica que se avecina si, de manera coordinada y solidaria, el Gobierno, y los empresarios y trabajadores de la industria turística, ponemos en marcha acciones concretas encaminadas a salvaguardar empleos, la economía de las familias y a empresas”, manifestó el CNET.  

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