Ciudad de México. La cerveza es un producto vital tanto por su valor para la economía, como por su importancia para sobrellevar la cuarentena impuesta para enfrentar la expansión del coronavirus, advirtió este martes la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), luego de que la industria no fuera considerada como parte de las actividades esenciales que pueden seguir operando en este periodo.
En un comunicado, la Anpec ponderó que el inventario de la bebida no será suficiente para cubrir la demanda durante este periodo, lo cual es preocupante ya que la comercialización de la cerveza representa hasta 40 por ciento más en las ventas del pequeño comercio que la expende.
“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo”, señaló en el texto.
Esto además toda vez que esta cadena de valor genera 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio, apuntó la Anpec.
La organización destacó también que la falta de abasto llevará a que se genere especulación con los precios y a que los consumidores se desplacen a fin de conseguir dicha mercancía, rompiendo con ello “el #QuédateEnCasa, principal objetivo de la cuarentena”.
Agregó que el referido líquido es necesario cuando se está entrando en la época de calor y que a su vez esta “bebida de moderación” puede fungir como “relajante” y que “coadayuva a sobrellevar en los mejores términos esta dura prueba”.