Ciudad de México. Trabajadores del Metro agremiados al “Sindicato Mexicano del Sistema de Transporte Colectivo”, bloquearon intermitentemente por horas, Eje Lázaro Cárdenas y la calle de Izazaga a la altura de la estación Isabel la Católica del Metro donde denunciaron la intención de las autoridades del sistema de despedir a su Secretario General, Héctor Homero Zavala Zavala y al Secretario de Trabajo y Conflictos Jesús Urban.
Tras varias horas de negociación con el Subdirector General de Administración y Finanzas del Metro, Miguel Angel Monrroy, el procedimiento de baja de los dos empleados se detuvo pero se les dio aviso de que se abrió otro procedimiento en su contra, “relacionado con la libertad de expresión y los videos en los que hemos denunciado la corrupción en el Metro”, afirmó, Zavala Zavala, al término de la negociación. Este miércoles la Subsecretaría de Gobierno de la administración local les solicitó ponerse en contacto para abrir una mesa de dialogo con ese gremio.
El Sindicato Mexicano del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es uno de los tres que existen en el STC, “y sus dirigentes han denunciado recientemente la falta de refacciones y mantenimiento en ese sistema” indicaron los manifestantes quienes señalaron que su intención no era afectar el servicio sino la calle con el fin, “de que se establezca un diálogo con el área de Recursos Humanos y saber las causas por las que se está citando a nuestros representantes para darlos de baja”.
En medio de su protesta, los trabajadores difundieron un video en el que señalan, que, la “manifestación de los trabajadores es por la reinstalación y despidos injustificados, políticos, que se están dando a partir de la componenda empresa-sindicato; desde luego el sindicato corrupto, el sindicato charro de Fernando Espino Arévalo, el que decide que trabajador se tiene que ir a la calle”.
Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó, que “dos trabajadores del organismo fueron citados al área jurídica para otorgarles su derecho de audiencia, como procede cuando existen imputaciones de faltas laborales. En este marco se realizaría el levantamiento de actas administrativas para indagar su posible existencia y en su caso aplicar sanciones en términos de su normativa interna”.
El denominado "Sindicato Mexicano de Trabajadores" no administra las relaciones colectivas en el Sistema de Transporte Colectivo conforme a la Ley aplicable, agregó.
Aclaró que el conductor involucrado en el choque de trenes en Tacubaya fue separado de sus funciones, sin embargo no ha sido despedido y no pertenece al mencionado sindicato.
Además del referido sindicato, en el Metro existe: el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Trabajadores del Metro, que dirige Fernando Espino Arévalo, así como el Sindicato Democrático Independiente del Sistema de Transporte Colectivo que dirige Blanca Pablo Carvajal.