Ciudad de México. A causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19) que se vive en México y a nivel mundial –que ha provocando el cese de operaciones no esenciales y actividad comercial, afectando significativamente la economía–, podría provocar que las ventas de vehículos ligeros en abril y mayo de este año en nuestro país puedan desplomarse entre 90 y 95%, con ventas de aproximadamente sólo 7,800 unidades mensuales, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“No recuerdo un punto de comparación en la historia de la industria automotriz mexicana con un comportamiento tan dramático en un solo mes”, destacó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA en conferencia de prensa virtual, quien dijo que es momento de que el Gobierno Federal aplique un programa emergente de estímulos fiscales y la aplicación de políticas contracíclicas para detener la economía y con ello tengamos un efecto no tan dramático en al perdida de empleos y en la caída de la economía.
Para el mes de abril, la AMDA estima que las ventas automotrices serán de 7,800 vehículos, (que en su mayoría serán comercializados a través de Internet, aplicaciones digitales, por teléfono y entregas a domicilio), lo que supondría un desplome de casi 90%, con respecto a los resultados del mismo mes del año pasado.
“Lamentablemente, nuestro pronóstico para mayo tampoco vislumbra una recuperación, sino una caída de aproximadamente 95% en comparación con el mismo mes de 2019. Para el cierre del 2020 estamos considerando una caída del 25.5 % en las ventas de vehículos ligeros, con sólo 981 mil 633 unidades en total, es decir 336 mil 099 automotores menos en comparación con el 2019.
Estos 336 mil 099 vehículos que estimamos que no se venderán al cierre del presente año, en un valor promedio de 330 mil pesos por unidad, nos estaría llevando a una disminución de 110 mil millones de pesos en el 2020 en comparación con el 2019”, destaco el directivo.
Los representantes de la industria automotriz dijeron sentirse decepcionados al conocer el programa que el Gobierno Federal implementará para hacer frente a la crisis derivada económica que trae como secuela la emergencia sanitaria por el COVID-19, pues todas sus peticiones no han sido escuchadas.
“Nos sentimos decepcionaos por la falta de entendimiento por parte del presidente Manuel López Obrador de la crisis que enfrentamos y de la gravedad de la crisis económica que apenas estamos entrando en ella. Todas las peticiones del sector privado piden de manera urgente al gobierno la aplicación de un programa emergente de estímulos fiscales y la aplicación de políticas publicas contracíclicas para detener la economía y con ello tengamos un efecto no tan dramático en al perdida de empleos y en la caída de la economía. Nada de esto ha sido escuchado por parte del presidente de México, en donde AMIA, AMDA, INA y AMPACT hemos enviado en de manera conjunta una serie de propuestas que no hemos tenido, al igual que ningún otro sector, ni siquiera una muestra de que se estén escuchando nuestras propuestas”, señaló el director de AMDA.
“Todos los distribuidores estamos trabajando de forma muy estrecha con los distintos fabricantes automotrices a efecto de detonar una serie de mecanismos de apoyo, tanto financiero como comerciales, para enfrentar esta contingencia, y de esta manera cuando se reinicie las actividades económicas, tener el mayor número de colaboradores y de negocios listos para entrar en operación
Esto es lo que tenemos que hacer en primera línea, no podemos estar cruzados de brazos esperando a que algún día el presiente de la Republica Mexicana cambie de parecer. Sin embargo, todos los días seguimos insistiendo a través de comunicaciones directas, oficios y en la unión de otras organizaciones que tengan interesase vinculados a nuestro gremio, a que el gobierno nos apoye para salir delante de esta crisis que se avecina”, explicó Guillermo Rosales.
A pesar de todas estas acciones, el director de la AMD reconoció que el sector distribuidor de vehículos no será la excepción en cuanto a cierre de distribuidoras y recorte de personal, pues habrá empresas que realizarán ajustes en su planilla de empleados al no poder hacer frente a esta situación.
“AMDA esta buscando a toda costa mantener a sus empleados y sueldos de sus trabajadores, pero necesitamos el apoyo del gobierno para salvar las fuentes de empleo, no llegar a la quiera y esto ocasione despidos masivos”, concluyo el directivo.
Ventas en Marzo descienden
De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, durante marzo 2020 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 87,517 unidades, 25.5% por debajo de a las unidades comercializadas en el tercer mes del 2019. Estos resultados negativos se debieron en gran parte a que en la última quincena de marzo se registró un importante descenso en el número de visitas de las personas interesadas en comprar un vehículo en los distribuidores.
El segmento de vehículos subcompactos, uno de los más grandes e importantes en ventas en el país, cayó 29.9 %; le sigue los compactos que descendieron 20.3%, los vehículos de lujo con una baja de 46.8 %, mientras que los deportivos caen 27.9 en el mes de marzo.