Las autoridades mexicanas deben hacer una investigación diligente del feminicidio de Ana Paola, la niña de 13 años abusada sexualmente y asesinada en Nogales, Sonora, exigió ONU-Mujeres. Y censuró que en México cada día sea asesinada una menor de edad.
Esta instancia internacional condenó la terrible agresión contra la pequeña y enfatizó que las indagatorias por los hechos deben garantizar el agotamiento de todas las posibles líneas de investigación con perspectiva de género y evitar la estigmatización de la víctima.
“Las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias mundiales ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia. En 2019 se registraron 98 niñas y adolescentes víctimas de feminicidios y 191 niñas y adolescentes más víctimas de homicidio doloso, lo que se traduce en que en México, diario una niña es asesinada”.
ONU-Mujeres señaló que la actual crisis ante Covid-19 no es una excepción y conlleva peligros para ellas. “La necesidad de permanecer en los hogares puede agudizar los riesgos para mujeres y niñas, particularmente las jóvenes”.
Subrayó que prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas es una tarea fundamental para el Estado y para toda la sociedad, y al mismo tiempo un objetivo fundamental en el contexto de la Covid-19.
“Los gobiernos deben defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas e implementar medidas urgentes para atender a las víctimas de esa violencia. ONU Mujeres hace un llamado a las instituciones de gobierno, la sociedad civil, las universidades, el sector privado, las y los jóvenes, y toda la población, alzar la voz en contra de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas”, finalizó.