PAN, PRI y PRD en el Senado se manifestaron por un acuerdo nacional para superar la crisis de salud y económica que atraviesa el país. En un comunicado conjunto las tres fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta insistieron en que “estamos ante una situación extraordinaria, la crisis que vivimos nos demanda enfrentar la emergencia sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos, privilegiando altura de miras, acciones concretas y unidad nacional”.
Las tres fuerzas políticas, subrayan, “tenemos que enfocarnos en medidas puntuales: en materia de salud, reconvertir hospitales y espacios para atender a los enfermos, incluyendo la protección a trabajadores del sector salud; garantizar la aplicación masiva de pruebas a fin de obtener un mejor diagnóstico de la situación que enfrentamos.
“Asegurar que los centros de salud y su personal cuenten con todo el equipo necesario para cumplir sus funciones; facilitar una coordinación efectiva con las entidades federativas y asegurar que sus sistemas de salud cuenten con recursos suficientes. Asimismo garantizar el cuidado de los hijos de los trabajadores de salud”.
En materia económica, PAN, PRI y PRD, se pronuncaron, “por defender y mantener el empleo existente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; garantizar que los enfermos y quienes pierdan su sutento tengan un ingreso digno.
“Apoyar directamente a las empresas con excepciones y estimulos fiscales; preparar un plan nacional de reactivación económica de la mano de los sectores social y privado y respaldar la economía familia mediante apoyos para curbir gastos de luz, agua y gas”.
Esos tres grupos parlamentarios destacan que la crisis amerita que se atiendan de inmediato esas diez medidas “no hay tiempo que perder”, las instituciones del Estado mexicano contarán “con nuestro respaldo” e hicieron un llamado a la sociedad a sumarse a esa exigencia. El pronunciamiento lo firman los senadores de esos tres grupos parlamentarios.