Montevideo. Uruguay sumó este lunes nueve casos positivos de Covid-19 y acumula 415 casos, seis de ellos mortales, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Catorce de los pacientes están hospitalizados en cuidados intensivos y uno en cuidados intermedios, detalló el reporte oficial.
En esta jornada se procesaron 177 análisis y desde que se declaró la emergencia sanitaria tras la confirmación de los primeros casos, el 13 de marzo, se han procesado cinco mil 385 test de diagnóstico, con 415 positivos.
Hasta el momento, se han recuperado 123 pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus.
Según el reporte oficial, hay casos confirmados en 12 de los 19 departamentos uruguayos, aunque la mayor parte están en Montevideo y Canelones, zona metropolitana que concentra más de la mitad de la población de este país.
La primer muerte por Covid-19 se registró el 28 de marzo y la última el domingo pasado, correspondiendo los seis decesos a pacientes con patologías previas.
El presidente Luis Lacalle Pou declaró la "emergencia sanitaria", decretó la prohibición de espectáculos públicos, la suspensión de las clases de la enseñanza y el cierre de los grandes centros comerciales.
El gobierno exhortó al "aislamiento social", en especial para los mayores de 65 años para los cuales se habilitó un subsidio por enfermedad, y ordenó el cierre de las fronteras para los extranjeros.
Como respuesta a la pandemia el gobierno anunció la creación del Fondo Coronavirus para atender las necesidades sanitarias y sociales, que se nutrirá con aportes de recortes en los salarios elevados del Estado, utilidades de empresas públicas y préstamos de organismos multilaterales de crédito.