Tegucigalpa. El gobierno de Honduras estableció este miércoles el uso obligatorio de cubrebocas, a partir de mañana martes, para prevenir la propagación del nuevo coronavirus en el país.
"Pido a todos los hondureños, a todos los ciudadanos, que ayudemos a lograr el 100 por ciento del cumplimiento de esta nueva política que comienza mañana: el uso de mascarillas es obligatorio, no es opcional", dijo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un mensaje a la nación.
El mandatario comentó que "cualquier tipo de protección es esencial", y destacó que el "uso de una mascarilla, incluso hecha en casa, puede prevenir la dispersión de las microgotas, potencialmente contagiadas".
Hernández anunció que, para poder dotar de mascarillas a los hondureños y posteriormente para exportar, están preparando los marcos de políticas que permitirán al "poderoso sector" de la maquila nacional producirlas de forma masiva.
Aseguró que ha girado instrucciones a la industria de las Fuerzas Armadas, que normalmente confecciona uniformes y equipo militar, para que de inmediato redireccione su línea de producción para poder elaborar mascarillas y equipos de protección a los trabajadores de la salud.
El presidente dijo que se han creado fondos de emergencia para comprar mascarillas a nivel nacional e internacional, y están solicitando a los países socios y a organizaciones internacionales, la donación de cubrebocas.
Esta nueva disposición se tomó debido al avance de la pandemia en la nación, que hasta el momento ha dejado 298 casos positivos y 22 víctimas mortales.