CDMX. En marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de Covid-19, los vuelos a escala global se redujeron de manera importante.
El aeropuerto de Cancún, operado por Grupo Aeroportuario del Sureste, reportó un desplome de 43.1 por ciento en el número de pasajeros internacionales en marzo, en comparación con igual periodo. En tanto, los pasajeros nacionales se redujeron 26.4 por ciento.
A su vez, el aeropuerto de Los Cabos, Baja California Sur, operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico, registró una baja de 43.3 por ciento en las llegadas de pasajeros internacionales y la terminal aérea de Puerto Vallarta, Jalisco, informó de un desplome de 40 por ciento.
En el caso de los pasajeros nacionales, la terminal aérea de Puerto Vallarta registró una baja de 25.1 por ciento y en la de Los Cabos la reducción fue de 17.4 por ciento en los pasajeros nacionales.
Las cifras corresponden a marzo, pero la detención de la actividad turística en México durará todo abril.
Por su parte, Grupo Aeromexico señaló que durante marzo el traslado de pasajeros a rutas internacionales disminuyó 51.4 por ciento y el de itinerarios domésticos 35.9 por ciento, debido a la pandemia a nivel mundial del Coronavirus.
En un comunicado indicó que en el mes pasado movilizó un millón 39 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 41.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. "En el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 51.4, mientras que los pasajeros en el mercado nacional disminuyeron 35.9.
La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), disminuyó 43.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Su oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 26.9 por ciento año contra año.
Agregó que el factor de ocupación de marzo se ubicó en 64.8 por ciento, una disminución de 18.6 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en marzo 2019.