Ciudad de México. El banco de inversión Bank of America –que actualmente ha dado el pronóstico más bajo de crecimiento para la economía mexicana en este año, con una contracción de 8 por ciento- consideró que en el esperado anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador no hay una sola medida novedosa para enfrentar la crisis económica que trajo consigo la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.
“Planea continuar haciendo más de lo mismo: programas sociales, inversión en la refinería (de Dos Bocas), otros proyectos de infraestructura y más austeridad”, mientras no hubo un “fuerte ajuste económico”, resumió el banco de inversión, que en el mismo reporte considera que la baja de calificaciones para la deuda soberana acelerarán.
Ello, porque el país se acerca rápidamente a problemas de sostenibilidad fiscal, bajo el entendido de que no se adquirirá deuda; y Banco de México tampoco cuenta con amplio margen para seguir reduciendo su política monetaria.
Tras recapitular a sus inversionistas algunos puntos del paquete económico, advirtió que el mensaje suma como riesgo a la baja para reducir aún más el pronóstico de crecimiento del país, que hasta ahora como el más alto estima una contracción de 8 por ciento.