Lahore, Pakistán. Las autoridades de Pakistán colocaron en cuarentena a 20.000 fieles y continúan buscando a decenas de miles de personas que acudieron a una concentración islámica en Lahore durante marzo, pese a la pandemia de coronavirus, se informó este domingo.
Las autoridades pakistaníes quieren realizar tests o confinar en cuarentena a los asistentes de un acto organizado por el Tablighi Jamaat -un movimiento misionero islámico- del 10 al 12 de marzo, ante el temor de que estén propagando la COVID-19 en el país y en el extranjero.
Más de 100.000 personas participaron en el acontecimiento, algunas procedentes de China, Indonesia, Nigeria o Afganistán, según los organizadores, quienes hicieron caso omiso al gobierno, que pidió que el acto fuera cancelado a causa de la pandemia.
De momento, fueron colocados en cuarentena 5.300 predicadores islámicos en la provincia de Jiber Pajtunjwa (noroeste), 7.000 en Lahore (centro), 8.000 en Sindh (sur) y varias docenas de ellos en Baluchistán (suroeste), indicó el gobierno.
"Funcionarios de Salud están llevando a cabo tests de coronavirus y algunos dieron positivo", declaró este domingo a la AFP Ajmal Wazir, un portavoz de la región de Jiber Pajtunjwa.
Al menos 154 fieles que asistieron dieron positivo por coronavirus y dos de ellos murieron, informaron las autoridades a la AFP.
De momento, el coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 45 personas en Pakistán, aunque en el país se pudieron realizar pocos tests, por lo que se teme que las cifras podrían ser mucho mayores.