°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Guerrero: CCIM le pide a AMLO y Astudillo plan alimentario compensatorio

Imagen
Conferencia de prensa del Congreso Nacional Indígena para anunciar la Campaña por la Vida y la Paz. Participan, Maricela, otomí; Eleazar, Francisco Reyes, Juan Dionisio y Juan Bobadilla. Foto Luis Castillo/ Archivo
05 de abril de 2020 23:23

 Chilpancingo. El Concejo de Comunidades Indígenas de la Montaña (CCIM), que aglutina a más de 300 comunidades y 32 mil 900 familias de 15 municipios, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores, que de manera urgente “se implemente un programa alimentario compensatorio, para enfrentar los estragos que causará la pandemia del Covid-19”.

En una carta dirigida a los dos mandatarios, difundida esta tarde, el CCIM denunció que el precio del maíz se elevó 100 por ciento “lo mismo sucede con el huevo, aceite, y el tomate; productos de limpieza como el clarasol, el gel antibacterial y cubrebocas se escasearon, y los que tienen dinero los obtienen a un precio muy alto en Tlapa”.

El trabajo remunerado no existe “no hay quien nos contrate como peones o albañiles; las empresas de hortalizas del norte del país recortaron el número de trabajadores”, mencionaron en la misiva.

La mayoría de nuestros hijos que están en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y California, Estados Unidos, se encuentran desempleados y encerrados en pequeños cuartos, sin ningún derecho de recibir apoyo del gobierno de Donald Trump. Nuestro ingreso más seguro dejó de llegar a la Montaña, porque ya no nos envían remesas”, comentaron.

El CCIM explicó que la pandemia “parece llegar sin ningún obstáculo a la Montaña, porque no existe una infraestructura médica que ayude a contenerlo; los pocos centros de salud que existen, y el único hospital que hay no cuenta con cubrebocas, gel antibacterial, equipo especial, ni ventiladores”.

La falta de alimentos y el coronavirus “pueden causar más muertes, de las que suceden cotidianamente en la región. Por ello, propusieron que durante este mes de abril, y en los próximos seis meses se entregue a cada familia 100 kilos de maíz, 20 kilos de frijol, 10 kilos de arroz, dos kilos de sal, dos litros de aceite y cinco bolsas de sopa”.

Cuarentena obligatoria

El Consejo de Salud Pública municipal de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, decretó de manera urgente y obligatoria hasta el 30 de abril cuarentena obligatoria y advirtió que después de las 20:00 horas no se permitirá que ninguna persona esté en plazas, ni en la vía pública “los establecimientos estarán cerrados, y solamente los consultorios médicos o centros de salud estarán abiertos las 24:00 horas”.

El municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente del estado anunció el cierre de sus fronteras a “foráneos” para evitar que cualquier persona los contagie del Covid-19.

También se informó que las líneas de autobuses México-San Miguel Totolapan; Totolapan-México, así como la ruta de combis de Arcelia-San Miguel Totolapan-Arcelia no prestarán más sus servicios.

 

 

 

Mueren cinco personas por alcohol adulterado en Querétaro

Tras el incidente, las autoridades estatales anunciaron que se realizará una vigilancia estricta de la venta de alcohol en los 18 municipios.

Avanza gobierno estatal y federal con reapertura de 22 farmacias de Ensenada: Gobernadora Marina del Pilar

Con trabajo coordinado entre gobierno Federal y Estatal se garantiza el acceso a medicamentos seguros
Anuncio