Ciudad de México. México requerirá de “fuertes inversiones” en campañas de promoción turística para cuando se reanuden los viajes y se abran las fronteras, aseguraron especialistas.
Es de esperar que todos los destinos que compiten con México tendrán el objetivo de captar turistas y, por tanto, “la competencia por los ingresos turísticos será muy fuerte a nivel internacional”, señaló la consultora mexicana Gemes.
Explicó que México tendrá la oportunidad y el reto de recuperar los flujos de viajeros desde los diferentes mercados internacionales, pero sobre todo del estadunidense, el cual representa más de los turistas internacionales vía aérea y que en los últimos años ha dejado de venir a los destinos mexicanos.
En un análisis sobre la pandemia del Covid-19, la consultora Gemes abundó en que los eventuales viajeros tendrán complicaciones para elegir un destino turístico, debido a que permanecerá el miedo a viajar.
Sin embargo, los países que logren una recuperación más rápida en la llegada de turistas serán “aquellos que logren controlar de forma efectiva la presencia del Covid-19 y logren enviar un mensaje creíble a los consumidores, medios de comunicación y canales de comercialización de que es seguro viajar a sus destinos turísticos”, indicó Gemes.
La instrumentación de campañas de promoción y de relaciones públicas, así como una fuerte inversión en redes sociales, será fundamental para el éxito de esta estrategia, dijo Gemes. En este sentido, agregó que México tiene la oportunidad de recuperar su cuota de mercado en Estados Unidos debido a que los consumidores tenderán a realizar viajes a destinos cercanos, conocidos y durante una corta estancia.
Sin presencia en mercados
Una vez que la pandemia lo permita se avizora una “competencia feroz” en el mercado por conseguir turistas, dijo Francisco Madrid Flores, ex subsecretario de Turismo y director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).
Explicó que México tendrá que convencer al mercado turístico mundial de viajar a los destinos mexicanos, pero para ello se necesita “mucho dinero”. Sin embargo, el Consejo de Promoción Turística de México, que fue la fuente principal de recursos para las campañas, fue liquidado por el actual gobierno.
Madrid Flores destacó la ausencia del CPTM en las circunstancias actuales de pandemia porque México no ha tenido contacto con el mercado para enviar los mensajes correctos a la velocidad adecuada.
Aunque el Consejo de Diplomacia Turística hará sus esfuerzos, no es lo mismo tener una estructura desplegada por el mundo de personal especializado y de agencias de relaciones pública”, como la tenía el CPTM, dijo Madrid Flores.
Las Vegas, por ejemplo, tiene recursos más que suficientes para sus campañas turísticas en el exterior y dentro de Estados Unidos; ese sólo destino gasta 400 millones de dólares para promoción del turismo. “¿Qué hará México si no tiene los recursos económicos para pagar la acción de promoción y publicidad de todo lo que se tiene, para comunicarse con el mercado?”, se preguntó el directivo del Cicotur.