Ciudad de México. “Afortunadamente la epidemia del Covid-19 está siendo administrada, no se ha salido de control, por las medidas preventivas” implementadas por el equipo de especialistas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió que el crecimiento de infectados “se dé de manera horizontal para tener tiempo de prepararnos, de equiparnos.
“En otros países desgraciadamente creció mucho, desbordó la epidemia, los agarró de sorpresa, sin preparación. Nosotros estamos ahora dedicados a que no nos falten las camas, los ventiladores”, dijo al continuar con la supervisión de hospitales Covid-19.
Al visitar la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Cuernavaca, Morelos, que será remodelada por la Secretaría de la Defensa Nacional para atender a enfermos graves de coronavirus, el mandatario insistió que ya se cuenta con cinco mil camas de terapia intensiva con ventiladores, “pero en todo el país son mil los especialistas en terapia intensiva”, por lo cual reiteró su llamado a médicos generales para que sean capacitados de inmediato para la emergencia.
Lo anterior, “asegurándoles trabajo, y a los que van a estudiar en especialidades, si participaron ayudando a combatir la epidemia, dos puntos al presentar el examen”.
Estoy seguro, dijo, “que van a llegar muchos médicos generales y de otras especialidades para ayudar”.
Acompañado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, y el director de ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, señaló que en Cuernavaca ya se tiene un número considerable de ventiladores y especialistas, pero reconoció que aún falta. Se pretende tener lo más pronto posible 40 camas de terapia intensiva con equipo y con especialistas.