San Luis Potosí, S.L.P. Más de cincuenta empleados de la División Golfo-Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adscritos a San Luis Potosí, protestan con un paro de actividades, porque la empresa no ha tomado las medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus.
Al mismo tiempo, los empleados inconformes contra el Gobierno Federal, presentaron un escrito de queja al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, en el que describen las diversas etapas de la crisis sanitaria, entre las que destacan la de guardar sana distancia.
Los empleados, que en su mayoría laboran en las oficinas de las superintendencias en la Calle Genaro Codina de la capital potosina, explicaron que trabajan para las oficinas administrativas y de atención a clientes y, por lo tanto, su labor no se encuentra enmarcada dentro de los rubros esenciales que prestan servicios estrictamente necesarios.
Mencionaron que por la naturaleza de su contrato y de las labores que realizan, no prestan servicios de "conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables, entre los que está incluida la energía eléctrica, según los términos de las disposiciones publicadas este 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación".
Además, acusaron al dirigente sindical José de Jesús Rojas Ibarra, secretario general de la sección 108 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, con jurisdicción en la ciudad de San Luis Potosí y en la División Golfo-Centro, de omisión ante esta situación, pues no ha hecho la diferenciación entre los trabajadores administrativos y los operativos para disminuir la carga de personal en los lugares de concentración de personas, y así evitar la propagación del Covid-19
Representantes de la empresa productiva estatal, prometieron instalar una mesa de dialogo para atender las quejas de los empelados inconformes.