La Paz, BCS. Más de cien hoteles con 23 mil cuartos y 45 mil trabajadores suspenderán sus actividades a partir del lunes en el municipio de Los Cabos por la emergencia sanitaria nacional provocada por el Covid-19, informó la directora de Fomento Económico y Turismo de ese municipio, Fátima Miranda Castro.
Mencionó que una cuarta parte de hoteles cerró sus puertas en marzo y el resto tiene de plazo hasta el 5 de abril.
Eso implica, expresó, un duro golpe a la economía de Los Cabos, pues se tuvo que interrumpir la temporada de "spring break" y la Semana Santa.
Dijo que la pandemia provocó la cancelación de 500 vuelos a Los Cabos, programados en marzo y otros tantos en abril, lo que implica la pérdida de más de 160 mil asientos de avión.
También fueron suspendidos 30 cruceros, de los 256 programados para este año; las playas, cines y bares están cerrados y los pocos restaurantes que funcionan lo hacen solo con servicio de alimentos para llevar.
Comentó que esta crisis económica no tiene precedentes en Los Cabos porque los negocios están cerrados, o pronto lo harán, y eso implica que habrá mucho desempleo.
Dijo que los hoteleros acordaron mantener la mayoría de su plantilla con el 50 por ciento de salario durante el tiempo que dure la contingencia, pero se perderán alrededor de ocho mil puestos de trabajo que terminaron su contrato.
A eso hay que sumar los de la industria de la construcción, que paralizó sus actividades y otros negocios relacionados con el sector turístico y proveedores.
Dijo que aunque el panorama es muy difícil en estos momentos, hay confianza de que el municipio de Los Cabos se podrá recuperar en un plazo de seis meses.
Explicó que para lograrlo se aplicó una estrategia para posponer reservaciones de hotel y el 60 por ciento aceptó viajar en verano; además se mantienen vigentes eventos como el Abierto de Tenis y Sabor a Cabo que tienen fechas fuera de la emergencia sanitaria, y cuando haya condiciones propicias se va a retomar la temporada de cruceros.
Compartió que a los turistas que permanecen en Los Cabos se les invitó a que regresen a sus lugares de origen porque no es buen momento para vacacionar; mientras que los residentes extranjeros siguen las recomendaciones de las autoridades mexicanas.
Puntualizó que Los Cabos son ejemplo nacional de levantarse de crisis como la pandemia H1N1, el huracán “Odile” y la violencia que se vivió hace algunos años, por lo que esta vez no será la excepción, sobre todo, “porque hay un paro de las actividades turísticas en plena temporada alta, pero no hay daño a la infraestructura del destino y muchas reservaciones y eventos se van a retomar”.
Comentó que cuando el gobierno y la iniciativa privada unen esfuerzos es más fácil salir de la crisis y destacó la solidaridad del sector hotelero que también ofreció los cuartos de hotel que se requieran para atender a los enfermos de Covid-19 en caso necesario.
Dijo que el ayuntamiento de Los Cabos, en apoyo al sector empresarial, decidió aplazar el pago de impuestos municipales durante tres o cuatro meses; emprendió una campaña para el consumo de productos locales; y con recursos propios se dio a la tarea de recorrer las colonias para censar y entregar despensas y artículos de limpieza a grupos vulnerables y trabajadores que se quedaron sin empleo.
Expuso que la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, ha sido reiterativa en la convocatoria para que la población se quede en su casa y que los apoyos a la gente se entreguen en sus domicilios, por medio de personal del ayuntamiento.