Ciudad de México. En 11 días fueron detenidas 109 personas por realizar robos o saqueos en establecimientos comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad (SSC) de México; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local informó que con fecha al 1 de abril inició 20 carpetas de investigación por dichos delitos, con lo que logró que a seis de los capturados por los policías se les dictara prisión preventiva oficiosa y a otra prisión preventiva justificada.
La FGJ precisó que del 23 de marzo al 1 de abril abrió las investigaciones por robo a negocio con violencia y por saqueo, que involucran a 10 probables responsables vinculados a proceso, de los cuales, además de los siete casos mencionados, a tres se les aplicaron medidas cautelares que no especificó, pero que de acuerdo con el nuevo sistema penal acusatorio incluye la libertad a cambio de que se repare el daño por acuerdo de las partes, que se concrete la devolución de lo robado o incluso presentarse a firmar de manera periódica.
Las autoridades también informaron que existen otros ocho casos de personas presentadas ante un juez por el delito de saqueo, que solicitaron la duplicidad del término constitucional para que un juez defina su situación jurídica.
La fiscalía refrendó que el robo a negocio por saqueo es el delito perpetrado por cuatro o más personas que irrumpen y se apoderan de objetos de mayor valor por la fuerza aprovechando la contingencia o tumulto, independientemente del número de detenidos.
En ese sentido, desglosó que logró otras 30 vinculaciones en proceso contra igual número de personas por delitos distintos al robo a negocio y saqueo, como son el robo a negocio con y sin violencia, narcomenudeo, daño en propiedad ajena y homicidio.
De esos casos, se dictó la prisión preventiva oficiosa en contra de 10 personas, a una se le ordenó prisión preventiva justificada, a 11 imputados se les dictó otra medida cautelar y ocho pudieron acceder a la suspensión condicional del proceso de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por su parte, la SSC mantiene el despliegue de seis mil 200 elementos policiacos en las 16 alcaldías, que están apoyados con dos mil 868 vehículos, así como un helicóptero Cóndor, aunque los detenidos sólo corresponden a colonias de 12 alcaldías, entre las que Iztapalapa ocupa el mayor número de delitos
Aunque la tarde del jueves policías detuvieron a 11 sujetos por el robo a una casa de empeño en Gustavo A. Madero, la SSC dijo que en los últimos tres días no se registraron intentos de robos, asaltos o saqueos en supermercados y tiendas de conveniencia.