San Luis Potosí., S.L.P., Unos 80 mil trabajadores del sector manufacturero, se encuentran en paro técnico debido a que sus empresas han suspendido actividades por la pandemia de coronavirus, y si bien los empresarios han señalado que no hay intención de recorte de personal, la renovación de contratos no se ha realizado, por lo que será hasta después del 30 de abril cuando se podría consumar, aseguró el secretario estatal del Trabajo Manuel Lozano Nieto.
El funcionario apuntó que en el estado, hasta este viernes por la mañana, sumaban 110 empresas cerradas debido a las medidas decretadas por los gobiernos federal y estatal para evitar la propagación del Covid-19.
Agregó que se ha logrado un acuerdo con los empresarios para que se paguen salarios a los empleados durante el tiempo que duren las medidas de sana distancia y cuarentena, y que se ha conseguido el pago del 80 por ciento entre sueldos y prestaciones.
Informó que en esta semana se han tenido reuniones virtuales con sectores productivos, cámaras y sindicatos para conocer principalmente cuáles son los sectores productivos que estarán cerrando.
El funcionario estatal agregó que en promedio se reciben 30 quejas de trabajadores por día, pero principalmente la Secretaría del Trabajo está atendiendo dudas, a raíz del mismo decreto de la alerta sanitaria.
La Secretaría, asevero, estará destinando recursos para los apoyos económicos que se estarán implementados al interior el estado.