Morelia, Mich. Con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) dio a conocer el primer simulador que funciona con un modelo matemático diseñado especialmente para la contingencia sanitaria por el Covid-19, cuyo fin es pronosticar el impacto de la pandemia, y con ello reforzar la ejecución de acciones preventivas.
El modelo está basado en la metodología Kermack McKendric y podrá anticipar el comportamiento de la enfermedad, tanto a nivel estatal como por municipal.
Diana Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), informó que “los modelos matemáticos en epidemiología son una herramienta muy útil e indispensable para el estudio de las enfermedades emergentes y reemergentes, y en el caso de Covid-19 es una enfermedad emergente, es nueva, no la conocíamos”, explicó.
Dicho modelo permitirá conocer, matemáticamente, la propagación y el control de este tipo de enfermedades infecciosas. “Vamos a poder estimar el comportamiento del problema, la detección, la prevención y el tratamiento de la misma”, resaltó en conferencia de prensa donde estuvo acompañada del rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, así como de especialistas de la Facultad de Físico y Matemáticas, donde se desarrolló dicha herramienta tecnológica.
El modelo se deriva de tres elementos clave como definición epidemiológica, identificados con las siglas SIR: Susceptibles, Infectados y Recuperados. Toda la población podrá hacer uso del mismo, accediendo al simulador que ya está disponible en el micrositio http://michoacancoronavirus.com/, que fue creado por el Gobierno del Estado para mantener informada a la población sobre las medidas preventivas y acciones emprendidas en esta contingencia.
Con un click en el botón “Esto te pasaría si no te aíslas”, obtendrán estadísticas sobre los diferentes escenarios, a partir del porcentaje de personas que están acatando medidas de aislamiento y de la incidencia registrada de casos.
“En ese simulador podremos analizar el comportamiento de los susceptibles, de los recuperados y de los infectados, y hacer análisis de cómo se comportaría el número de casos a través del tiempo y el aplanamiento de la curva epidémica, siempre que la población decida quedarse en casa”, expuso Carpio Ríos.