Ciudad de México. La confianza de los consumidores mexicanos tuvo en marzo de 2020 una caída de 4.4 puntos contra el mismo mes pero de 2019, resultado de una menor expectativa sobre la situación económica del país en los siguientes 12 meses con respecto a las condiciones actuales, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el Banco de México (BdeM).
El indicador de la confianza de los consumidores se ubicó en el tercer mes del año en 42.6 puntos.
El indicador, que se realiza por medio de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), registró contracciones anuales sobre sus cinco componentes.
Con cifras desestacionalizadas, el componente de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses tuvo una caída de 0.9 puntos con respecto al mismo mes pero de 2019.
Aquel que mide la situación económica esperada de los mexicanos dentro de los siguientes 12 meses, respecto a la situación actual se contrajo 4.5 puntos en el periodo de referencia.
El componente de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses cayó 4.2 por ciento en su comparación anual.
En tanto, la perspectiva sobre la situación económica del país esperada dentro de los siguientes 12 meses, respecto a las condiciones actuales tuvo una disminución de 11.1 puntos en comparación con el mismo mes de 2019.
Sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, se tuvo una baja de 1.5 puntos en su comparación anual.
A su vez, el indicador de confianza del consumidor también tuvo en marzo un retroceso en su comparación mensual (febrero de 2020) de 1.2 puntos.
El Inegi y el Banco de México recordaron que debido a la contingencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus, se dejará de realizar la encuesta que permite conocer este indicador hasta nuevo aviso.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional y permite conocer la expectativa de los mexicanos sobre la situación económica del país en los siguientes 12 meses.