El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció ayer el desempeño de los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, quienes terminan su gestión el 3 de abril próximo y aprovecharon la sesión virtual de este órgano para despedirse.
Representantes de partidos políticos y los consejeros que permanecerán en el órgano electoral, consideraron que los cuatro saliente dejan un hueco difícil de llenar.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que los cuatro contribuyeron a construir una institución fuerte que puede tomar decisiones fuertes como la de posponer las elecciones de Coahuila e Hidalgo.
En la última sesión del consejo en la que participaron los funcionarios salientes, Pamela San Martín dijo que termina su encargo frente a un México distinto por la contingencia sanitaria. El reto que viene ahora es el de repensar la democracia desde una visión solidaria y el papel del INE en la misma.
Enrique Andrade señaló que el instituto se queda en buenas manos, con rumbo y altura de miras. Habrá que adaptarse a los cambios, sin perder su fortaleza, valores, principios y principalmente independencia y autonomía, añadió.
Marco Antonio Baños agradeció a partidos políticos la confianza que depositaron en él, tras resaltar que jamás fue correa de transmisión de ninguno de ellos. Pidió que se siga trabajando para que el instituto continúe siendo una institución autónoma.
Benito Nacif señaló que siempre hizo su trabajo con la convicción de que si le iba bien al INE, le iba bien al país.
El diputado federal Alejandro Vieldman, representante del poder legislativo por parte de Morena, explicó que una vez que se reanuden las actividades en la Cámara de Diputados, se retomará el proceso de selección de los nuevos consejeros, suspendido por la pandemia del Covid19.