Ciudad de México. Tras una reunión de alrededor de cinco horas en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los representantes de los principales organismos empresariales del país acordaron con el mandatario un primer paquete de medidas para atender la crisis económica que ha desatado la pandemia de Covid-19, misma que se aplicará en abril, y presentaron propuestas que serán analizadas para aplicarse en los dos meses siguientes.
La principal medida, con la que se busca proteger a las Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs), es la creación de un fondo por parte de Nacional Financiera (Nafin o Nafinsa), que servirá de garantía para que la Banca privada otorgue créditos para los pequeños negocios.
Durante la contingencia sanitaria que está vigente, van a cerrar 170 mil empresas, pero, advirtió, no se puede saber “cuántas van a reabrir”, explicó presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, quien estimó que se puede perder hasta 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
“Parecería ser, pero tenemos que evaluarlo permanentemente, que abril lo tenemos más o menos resuelto”, afirmó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al salir de la reunión a la que también acudió Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“En nuestras propuestas básicamente está apoyar a las pequeñas empresas del país, apoyar a las MiPyMEs, tratar que haya un fondo que esté de alguna manera soportado por NAFINSA para que la Banca privada pueda darle crédito a estas organizaciones que se quedan sin ingresos, y con eso se pueda mantener el empleo. Lo que más nos interesa es el empleo”.
La ABM analizará entre este jueves y viernes “cómo aplicar esas garantías que va a tener por el lado NAFINSA para ver hasta dónde pueden llegar y en qué condiciones lo pueden hacer, ellos están tratando de mover ahora las posibilidades, y creo que tendremos mejor información”.
Recordó que, sobre la dificultad de pagar los créditos que ya tienen los propietarios de pequeñas empresas, es un problema para el que la Banca Privada ya presentó una solución ante la falta de ingresos, a la par que muchos empresarios están buscando acuerdos para negociar las rentas de locales.
El sector privado había planteado en días recientes la necesidad de estímulos fiscales para afrontar los efectos económicos que tendrá la contingencia sanitaria que ha obligado a parar casi todos los sectores económicos y sociales del país.
“Las grandes empresas no vamos a tener apoyos fiscales al menos durante abril, él nos pide que mantengamos los empleos lo más que se pueda, y cada empresa lo hará a su manera”, confirmó por su parte el presidente de Concamín.
En tanto que Salazar detalló que el acuerdo con el Jefe del Ejecutivo es revisar posteriormente las posibles acciones que se tomarán para el mes de mayo y junio, por separado para cada mes, por lo que no quedó descartada dicha posibilidad.
-¿Por qué duró tanto la reunión?, se le cuestionó a Francisco Cervantes
- Porque (ve) de qué tamaño tenemos el problema de la pandemia, y obviamente lo que se quiere, primero un México saludable, y en eso estamos totalmente de acuerdo. Si no tenemos un México saludable no tenemos a dónde llegar.
Por su parte, el presidente López Obrador agradeció a los empresarios su compromiso en busca de mantener acuerdos y decretó que las reuniones se mantendrán en sesión permanente para mantener un diálogo abierto frente a la crisis ocasionada por la pandemia, agregó Salazar Lomelín.