Ecatepec, Méx. En plena contingencia sanitaria por el Covid-19, el municipio de Ecatepec, el más poblado de la entidad, padece una reducción del 19 por ciento en el suministro de agua potable, lo que equivale a 340 litros menos por segundo, situación que impacta severamente el servicio para alrededor de 600 mil habitantes. La región más afectada es la denominada Quinta Zona, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras,
Explicó que desde hace tres semanas la Comisión de Agua del estado de México (CAEM) y el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) redujeron el caudal, sin que hasta el momento hayan informado sobre las causas de la medida.
El munícipe morenista detalló que de los mil 746 litros por segundo proporcionados por la CAEM, sólo envían mil 406 litros por lo que dejaron sin agua potable a colonias que históricamente han padecido la falta del líquido.
Las colonias más afectadas se encuentran entre el Río de los Remedios y el Canal de la Draga, además de las comunidades localizadas en la parte alta del municipio como Izcalli Ecatepec, La Joya, Tierra Blanca, Cerro Gordo, Ciudad Cuauhtémoc y San Carlos.
Vilchis Contreras afirmó que la quinta zona depende casi al 100 por ciento del volumen de agua que la CAEM y el OCAVM entregan al municipio, por lo que la reducción impacta en el servicio que reciben más de 600 mil habitantes de esas colonias.
“La situación es alarmante porque el municipio, al igual que el país, atraviesa una crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, que obliga a las personas a permanecer más tiempo en sus hogares, y ocupan mayor cantidad de agua para sus necesidades y en seguir las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir contagios”, destacó.
El edil agregó que actualmente su administración perfora cinco pozos de agua y se cuenta con el proyecto para 10 más, los cuales podrían estar listos en lo que resta del año, con el fin de aumentar las fuentes de abastecimiento propias y depender menos de organismos externos.
Pidió a los organismos de agua potable de la entidad para que tomen cartas en el asunto y normalicen el abasto del líquido lo antes posible.