Tepic, Nay. Como parte de las medidas que toma el gobierno estatal para evitar la propagación del coronavirus, fueron suspendidas las actividades relacionadas con el turismo, como hotelería, balnearios, playas, bares y cantinas, con la salvedad de los restaurantes, que podrán operar únicamente con servicio a domicilio.
Ante esta emergencia el gobernador nayarita, Antonio Echevarría García anunció que serán diferidos los pagos de marzo, abril y mayo, en los impuestos sobre nómina y cedular. Estos meses se podrán cubrir durante el periodo de julio a diciembre", apuntó; y agregó que habrá un 100 por ciento de descuento en recargos a contribuyentes con adeudos, que podrán pagar hasta el 30 de junio.
En multas por actos de fiscalización en proceso, habrá un 50 por ciento de descuento, aunque este beneficio tendrá vigencia hasta el 30 de junio; otros beneficios similares se darán en el área del Registro Público de la Propiedad y en Tránsito Estatal.
También se creará un sistema inmediato de abasto solidario, impulsado con el apoyo de los sindicatos de maestros y de la burocracia, estimulando el consumo local a domicilio, y se apoyará con paquetes alimentarios a quienes pierdan sus empleos.
El mandatario exhortó a los 20 ayuntamientos a regularizar el servicio de agua, al expresar que "no podemos combatir un virus sin agua en todos los rincones del estado".
Antes de culminar su mensaje, Echevarría García añadió que desde 1917 —año en que Nayarit fue erigido— no se había vivido un momento tan difícil pero, "paradójicamente, esta calamidad, en unos años, habrá sido un privilegio enfrentarla, con el compromiso de todas y todos".
Hasta este jueves, Nayarit se mantiene con nueve casos positivos de Covid-19; 23 sospechosos, 37 descartados y una defunción.