Durango, Dgo. A diferencia de lo que sucede en otras partes del país y del mundo, donde les aplauden su labor a los trabajadores de hospitales, las enfermeras de la entidad están siendo objeto de agresiones en el transporte público y los choferes les niegan la subida por temor a contagiar al pasaje.
Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud dijo que han recibido reportes de varias enfermeras que han sufrido agresiones verbales en el transporte público por parte de quienes usan el mismo.
Incluso les piden bajarse de la unidad para que no contagien a nadie. Otras más han comentado que existen choferes que les niegan el paso a las unidades de transporte público o si las ven solas en una parada de autobuses, no se detienen.
Afortunadamente, dijo Luna Gualito, no se han dado agresiones físicas pero lamentó que este tipo de comentarios y rechazos se estén dando hacia el personal de enfermería, que son quienes usan el transporte público.
Ya se les dio instrucciones a todo el personal de enfermería que usa el transporte público para que no salgan de casa con el uniforme y cuando terminen su turno de trabajo, se lo quiten y salgan del hospital o clínica sin el uniforme, para evitar ser rechazadas.
Hizo el llamado a la sociedad duranguense, sobre todo a los choferes del transporte público a evitar este tipo de agresiones.
Por su parte, Jorge Campos Murillo, Subsecretario de Transportes del Estado dijo que los choferes que continúen haciendo estas prácticas se les va a sancionar económicamente ya sea por no detenerse para que suba una enfermera o por incitar a los pasajeros al rechazo contra las mismas.