Cuernavaca, Mor. El ayuntamiento de Cuernavaca ordenó el “cierre total” de actividades comerciales y prescindibles, como medida para evitar contagios de Covid-19, y prohibió la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y el funcionamiento de comercios que vendan productos altos en grasas conocidos como “snacks”.
El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, afirmó que tales acciones se suman a las que fueron emitidas el pasado 23 de marzo, y su reforzamiento responde a la evolución de la enfermedad.
Así, seguirán abiertos los hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, lavanderías, tintorerías, farmacias, veterinarias, supermercados, tiendas de conveniencia, bancos, tiendas de abarrotes, panaderías, tortillerías, carnicerías, gasolinerías, distribuidoras de gas natural o LP, ferreterías, producción agrícola y pecuaria, servicios de mensajería, producción y distribución de agua embotellada.
También otras actividades comerciales consideradas esenciales, agregaron las autoridades municipales, son las telecomunicaciones y medios de comunicación, servicios de seguridad privada, centros de investigación científica, así como servicios de entrega a domicilio para distribución de productos autorizados y empresas aseguradoras.
El ayuntamiento informó que siguen operando los establecimientos que cuenten con cocina y preparen alimentos con valor nutricional, fomentando el servicio para llevar y a domicilio.
“Extremando las medidas sanitarias en la preparación de los alimentos, salvo que los comensales opten por comer los alimentos en el sitio, respetando la distancia de 1.5 metros entre cada mesa y un espacio vacío entre comensales, suspendiendo la venta de alcohol en cualquiera de sus modalidades”.
El municipio de Cuernavaca prohibió también el funcionamiento de establecimientos o comercios cuya actividad preponderante sea la preparación de alimentos altos en grasas saturadas, o llamados snacks, con o sin venta de bebidas alcohólicas.
Para el abasto de alimentos, este municipio permite que sigan los mercados municipales y los tianguis, pero que vendan sólo alimentos no preparados.
Los servicios funerarios en Cuernavaca se mantienen abiertos, también, pero se canceló el servicio de renta de equipo de velación a domicilio; eso “con la finalidad de evitar la concentración de personas”.