Las secretarías de Turismo (Sectur) y de Salud establecerán las medidas para determinar la actividad del sector hotelero durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 e implementar el cierre gradual de los centros de hospedaje.
En un comunicado, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, indicó que la dependencia trabaja en coordinación con la de Salud para “establecer diversas medidas que determinen la actividad del sector hoteleros durante la emergencia que vive el país y el mundo”.
Explicó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y su equipo de epidemiología, preparan los lineamientos y procedimientos sanitarios para implementar el cierre gradual de los hoteles.
Algunos hoteles que operan como alojamiento para trabajadores de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad podrían continuar en operaciones, dijo una fuente del sector turístico.
Otros hoteles continuarían operando para albergar a las tripulaciones de la aviación comercial que aún mantiene itinerarios en diversas ciudades del país, añadió la fuente.
Hasta el miércoles, alrededor de 645 hoteles afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles cerraron en las recientes dos semanas.
Sin embargo, la cifra puede incrementarse a más de mil 600 si se suman los centros de alojamiento en Baja California Sur y Sinaloa, que decidieron suspender toda actividad turística.
Esas dos entidades ofertan casi mil hoteles.
En la Ciudad de México se prevé el cierre del 95 por ciento de la oferta hotelera. Al cierre de 2018, en la capital del país había 630 centros de hospedaje.