Ciudad de México. De los 394 mil negocios de comercio y servicios de escala microempresa, el 68% de los negocios, 267 mil 920 al día de hoy, ya se encuentran cerrados informó, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, (Canacope Servytur CDMX) al hacer un primer balance sobre la situación que prevalece en las microempresas de la Ciudad de México, ante el llamado “Quédense en casa” que han realizado las autoridades del país
Las ventas no realizadas en el sector comercio y servicios a nivel microempresa, mismas que emplean de una a 10 personas, en la Ciudad de México, por los primeros 10 días de resguardo que comprenden del 23 de marzo al 1 de abril, se estiman en 11 mil 583 millones de pesos, indicó.
Del comercio restante 38%, 126,080 que esta aun abierto, sus ventas tienen una baja de entre el 50 al 90%. Los únicos giros que tiene bajas de entre el 10 y 50% son abarrotes, recauderías, ferretería, farmacias, pollerías y carnicerías, dependiendo de su ubicación geográfica es la baja de ventas, señaló Daniel Eduardo Contreras Pérez presidente del organismo empresarial.
Los negocios que experimentan menor baja en sus ventas son los localizados en colonias populares.
El gran reto de las microempresas es la sobrevivencia, “no solo a la pandemia y a que termine el confinamiento, es al día a día, ya que no solo tienen que asumir el obtener o conseguir los recursos para su familia, que se generan a partir de la venta diaria de productos y servicios, sino además a tener los recursos para pagar a sus empleados los días de confinamiento, sumado a los gastos operativos del negocio como lo son renta, luz, agua, teléfono, internet entre otros” apuntó.