°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mi objetivo es evitar que cierren empresas: Mauricio Medina

Imagen
Mauricio Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos(AMAVe). Foto. Archivo.
02 de abril de 2020 09:00

Ciudad de México. Mauricio Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) dijo en entrevista que uno de sus objetivos en su nueva posición es buscar impulsar algunas reformas legislativas que les permitan tener una mayor agilidad en la recuperación de sus activos en caso de clientes que no paguen.

“Consideramos eso medular en caso de invertir más en el país, porque hay un mercado enorme de arrendamiento y si logramos explorar esa área de manera ágil, nos ayudaría mucho”, aseguró Medina.

Afirmó que en las próximas semanas se estará tocando ese tema en el Congreso, se tocará base con la Cámara de Diputados y Senadores, para que reboten ideas y se impulse una reforma, “creemos que hay apertura y la idea es llegar al punto donde todos estemos conformes en que se puedan hacer”.

También dijo que parte de su estrategia es seguir difundiendo los beneficios del arrendamiento, ya que asegura que la gente aún no conoce o conoce poco y en eso se enfocará, “participaremos en eventos, comunicar para llegar a más mercado, hay una gama de empresas esperando poder apoyarles”, subrayó.

Dijo que AMAVe aún es joven, con 14 socios, pero con un fuerte 50% de presencia de unidades rentadas en el país.

Actualmente la Asociación tiene 3 principales socios:

  • Administradoras de flota.
  • Empresas de renta diaria, las que usan las unidades para transporte diario o las de turismo, también presentes en los aeropuertos.
  • Arrendadoras que se dedican a rentar exclusivamente a Gobierno.

Entre los retos más fuertes que va a enfrentar, mencionó que muchos de sus clientes van a pasar por problemas financieros y solicitarán apoyos, aclaró que “ninguna de nuestras empresas son bancos, somos entidades financieras, no reguladas en su mayoría que, aunque tenemos solidez, vamos a batallar en la cobranza, en las arrendadoras de renta diaria, en su caso pues el turismo bajó considerablemente, son mínimos y están detenidos y es una problemática. Ellos deben seguir pagando u operando”.

En cuanto a las arrendadoras de gobierno, dijo que no tendrían afectación a menos de el gobierno no tenga claro el pago a sus proveedores, entonces el impacto sería menor.

“Queremos mantener nuestras plantillas laborales, no queremos sacar gente, pero si esto no se reactiva, se tienen que tomar medidas. Vamos a solicitar al gobierno apoyo y que tenga algún plan estratégico para salvar a varias empresas. Que la estrategia sea clara y se active lo antes posible”, enfatizó.

Referente a sus metas dijo que a corto plazo es sortear la presente incertidumbre o volatilidad que se tiene, apoyar a sus asociados, empujando iniciativas con el gobierno.

A mediano plazo lograr la reforma legislativa, confía en que en unos meses se cumpla.

Mientras que a largo plazo, desea consolidad la Asociación, incrementar el número de asociados, “hay empresas interesadas en participar con nosotros y vamos a crecer para tener más representatividad”, exaltó.

Por otro lado explicó que la industria automotriz ha sido afectada en los últimos dos años, pues ha estado cayendo en cuanto a volúmenes de venta, entonces una vez que pase esto, la recuperación va a ser importante, por lo pronto han cerrado plantas, el movimiento de refacciones ha bajado y el arrendamiento funciona bien cuando no tienen capital o un anticipo para comprar un coche, no tienen la certidumbre de qué va a pasar y el arrendamiento es muy flexible ya que pueden rentar por seis o doce meses, y si tienen un problema, regresan las unidades a los doce meses y no quedan embaucados.

El crédito al consumo vehicular es el principal producto que se utiliza, y ante la crisis económica que se avecina por el presente panorama, reconoció que el arrendamiento va a ser una posibilidad real para las personas, no solo para empresas, lo cual puede también ayudar a las armadoras automotrices a repuntar sus ventas.

 “Nuestros socios están preocupados y ocupados, no están con los brazos cruzados, quieren resolver y enfrentar los problemas, más ahora. En la administración de flota, se preguntan cuánto tiempo va a llevar esto, pero cada uno está tomando acción en cada una de las empresas y estamos empujando que se tomen las medidas necesarias con el gobierno para que no cierren empresas. Lo importante es que estemos todos juntos y encontrar soluciones, no solo es la industria privada o el gobierno, sino en conjunto se trabaje para salir pronto de esta problemática”, finalizó el presidente.

Mercedes-Benz vanes de pasajeros serán eléctricas

Tras el lanzamiento de sus Sprinters de carga con motorización eléctrica, la firma alemana anunció que irán por electrificar sus alternativas de pasajeros a nivel mundial.

El 33 Stradale sigue cosechando reconocimientos

El súper deportivo de Alfa Romeo fue nombrado como el superauto del año a unos días de que su primera unidad salga a recorrer los caminos.

GMC celebra 25 años de la creación de Denali

Hace un cuarto de siglo apareció esta denominación que trajo consigo una oferta de acabados superiores para los vehículos de la marca estadounidense de pickups y SUVs
Anuncio