°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Conagua pide a población racionar agua durante emergencia

Imagen
Blanca Jiménez Cisneros, directora de Conagua hizo las recomendaciones para la emergencia sanitaria. Foto @Conagua_mx
01 de abril de 2020 15:41

Ciudad de México. La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dijo que ante las medidas de higiene que se aplican para atacar el Covid-19 se ha elevado la demanda de agua potable en las zonas urbanas, pero la oferta de agua no ha variado. Ante ello llamó a la población y a las autoridades a reforzar el ahorro y el uso eficiente del líquido para enfrentar la actual contingencia.

En un mensaje difundido en las redes sociales, Jiménez dijo que en las casas y trabajos se deben reparar fugas, así como pequeñas acciones como cerrar la llave cuando las personas se enjabonan las manos, reusar el agua y reducir al máximo actividades no primordiales como el lavado de coches y el riego de jardines. Advirtió que la falta de atención a estas medidas reduce la posibilidad de que el agua llegue a hospitales y hogares  vulnerables.

“Hoy más que nunca el agua debe usarse para atender las necesidades básicas de las persona. Tendremos que hacer ajustes, ya que ante el incremento en las medidas de higiene, las personas se lavan las manos con más frecuencia, se bañan más de una vez al día y limpian sus hogares y áreas de trabajo más seguido”, agregó.

Pidió a los estados y los municipios fortalecer el mantenimiento de sus instalaciones para el manejo del agua, reducir las fugas que provocan su desperdicio y su contaminación, así como encauzar correctamente sus presupuestos asignados al tema del agua, en particular el destinado a su potabilización y entrega.

Destacó que la Conagua reitera su compromiso con la estrategia nacional para enfrentar esta contingencia, por lo que seguirá trabajando las 24 horas del día para apoyar el abasto y la disponibilidad del agua potable para la población.

Comienza la aplicación en México de la prueba PISA

En un comunicado, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la prueba inició en 61 planteles y tendrá una duración de 30 días hábiles, entre abril y mayo.

Se reanudarán clases en CCH Naucalpan el 21 de abril

Tras la agresión de un docente, la dirección del plantel educativo justificó que se está haciendo un "analisis integral', para que no se repitan este tipo de incidentes.

Conforman coalición para incidir en revisión del T-MEC en materia de DH laborales

En México, “persisten prácticas antidemocráticas en sindicatos, condiciones de trabajo precarias", denuncian una veintena de organizaciones sindicales y de sociedad civil.
Anuncio