Ciudad de México. La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, dijo que ante las medidas de higiene que se aplican para atacar el Covid-19 se ha elevado la demanda de agua potable en las zonas urbanas, pero la oferta de agua no ha variado. Ante ello llamó a la población y a las autoridades a reforzar el ahorro y el uso eficiente del líquido para enfrentar la actual contingencia.
En un mensaje difundido en las redes sociales, Jiménez dijo que en las casas y trabajos se deben reparar fugas, así como pequeñas acciones como cerrar la llave cuando las personas se enjabonan las manos, reusar el agua y reducir al máximo actividades no primordiales como el lavado de coches y el riego de jardines. Advirtió que la falta de atención a estas medidas reduce la posibilidad de que el agua llegue a hospitales y hogares vulnerables.
“Hoy más que nunca el agua debe usarse para atender las necesidades básicas de las persona. Tendremos que hacer ajustes, ya que ante el incremento en las medidas de higiene, las personas se lavan las manos con más frecuencia, se bañan más de una vez al día y limpian sus hogares y áreas de trabajo más seguido”, agregó.
Pidió a los estados y los municipios fortalecer el mantenimiento de sus instalaciones para el manejo del agua, reducir las fugas que provocan su desperdicio y su contaminación, así como encauzar correctamente sus presupuestos asignados al tema del agua, en particular el destinado a su potabilización y entrega.
Destacó que la Conagua reitera su compromiso con la estrategia nacional para enfrentar esta contingencia, por lo que seguirá trabajando las 24 horas del día para apoyar el abasto y la disponibilidad del agua potable para la población.