Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta tarde ejercer su facultad de atracción de los procesos comiciales locales, para suspender temporalmente el desarrollo de las elecciones en Coahuila e Hidalgo por la emergencia sanitaria provocada por el Covid19.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, explicó que la suspensión durará hasta que las autoridades del sector salud declaren que se han restablecido las condiciones de seguridad sanitaria, indispensables para que continúe el desarrollo de los procesos electorales de estas entidades.
La decisión del Consejo General del INE fue tomada en una sesión que realizó de forma virtual.
Una vez que sean restablecidas las condiciones de salubridad, explicó que establecerá comunicación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes, para definir las nuevas fechas de la jornada electoral, ya sea en la última semana de julio o durante el mes de agosto.
Para el INE crear las condiciones de imparcialidad y objetividad para que el voto sea libre e informado también pasan por acudir a las casillas en un entorno de salubridad que no ponga en riesgo la salud de los ciudadanos, explicó.
También dijo que el acuerdo aprobado es producto del diálogo respetuoso y el consenso entre las fuerzas políticas nacionales. Con esta decisión, los partidos demuestran que en momentos de emergencia, la unidad nacional está por encima de los legítimos intereses políticos particulares.
El acuerdo recibió el apoyo de todos los partidos políticos.